Actividades Prácticas

 

Ejercicios para Windows XP  

(Son varios ejercicios que se irán realizando durante el año por indicación del Profesor y de acuerdo a los contenidos que se van dictando en la materia)

 

 

Actividad Nº 1

Administrador de tareas de Windows

(Se requiere Internet)

 

Abjetivo:

  • Reconocer la importancia de los procesos en Windows y cómo afectan al sistema operativo.

 

Actividad :

Titule esta actividad en la carpeta de apuntes como "Actividad 1, Procesos en Windows"

1. ¿Que es el Administrador de Tareas, que funciones tiene y como se acccede?

2. ¿Cómo se elimina un proceso en el Administrador de tareas?

3. Complete el siguiente cuadro:

 

Nombre proceso  ¿A qué programa corresponde? ¿Puede eliminarse? ¿Qué ocurre al eliminar?
       

 

4. Investigue como se accede a los procesos de Linux Ubuntu.

 

Recursos para realizar esta  actividad:

  • Computadora con Windows
  • Internet

 

Actividad Nº 2

Historia de los sistemas operativos

      

 

Objeivos:

  • Conocer parte de la historia de los Sistemas Operativos a través de un filme.

 

Actividad:

Vamos a mirar la película "Los piratas del Silicon Valley" en la sala de video. LLeva una hoja de carpeta y lapicera para realizar anotaciones dado que deberás realizar la siguiente actividad:

  

  1. ¿Quienes son los dos principales protagonistas de la película y que empresas crearon?
  2. ¿Que diferencias encuentras entre ambos protagonistas?
  3. ¿Qué logros consiguieron cada uno de estos protagonistas a través de los años?
  4. ¿Quién fue el creador del DOS?
  5. ¿Como se logra vender el DOS a la gran empresa IBM?
  6. ¿Quién es el inventor del mouse y quién aprovecha esta idea tan innovadora?
  7. ¿Por que la película se llama "Los piratas del Silico Valley"?
  8. ¿Que reflexión final te merece lo sucedido en la película?

 

Vínculos de apoyo para esta actividad:

 

 

Actividad 3

Estructuras de los sistemas operativos

(Basado en el TP Nº 1)

 

Objetivo:

  • Reconocer diferentes Sistemas Operativos a través del tiempo.
  • Identificar la estructura de diferentes  Sistemas Operativos.

 

Actividad:

Investiga que tipo de sistema operativo (de acuerdo a los servicios que presta) son:

 

Documentos de apoyo para esta actividad:

 

 

Actividad 4

Instalación de Disco Rígido

(Basado en el TP Nº 2)

 

Objetivos:

  • Instalar uno o más discos rígidos en una computadora de forma correcta.
  • Reconocer la secuencia de inicio de la computadora.
  • Reconocer las funciones de configuracíon del BIOS correspondientes a los dispositivos de almacenamiento conectados al equipo.
  • Formatear un disco rígido bajo línea de comandos DOS.

 

Equipo necesario:

  • Computadora de prueba
  • 2 discos rigidos y
  • 1 lectora de CD
  • Herramientas

 

Actividad práctica (Realizar informe en carpeta de apuntes)

 

Instalar dos discos duros y una lectora de CD en una PC de prueba de la siguiente forma:

(En cada caso encender la PC y entrar al BIOS para verificar que han sido reconocidos)

 

  1. Instale los dos discos en el IDE0. Uno Maestro y el otro esclavo. La lectora de CD en el IDE1 como maestro.
  2. Instale un disco en el IDE0 como maestro y el otro el el IDE1 como Maestro. La lectora de CD en IDE0 como esclavo.
  3. Instale la Lectora en el IDE0 como maestro y un disco en el mismo IDE0 como esclavo. El segundo disco en IDE1 como maestro.
  4. Instale un disco en el IDE0 como esclavo y el otro en el IDE1 como maestro. La lectora en IDE0 esclavo.
  5. Instale un disco en IDE0 como maestro y el otro en el mismo IDE0 como maestro. la lectora en IDE1 como esclavo.
  6. Instale un disco en IDE0 y la lectora en el mismo IDE0 como esclavo. el segundo disco en IDE0 como esclavo.
  7. Relice un formateo de ambos discos iniciando el sistema con un disco de arranque.

 

Actividad teórica (carpeta de apuntes):

  1. Existen dos formas correctas de instalar los dos discos y la lectora ¿Cuáles son?  (Grafique en carpeta) ¿Por que las demás formas de conectar estos dispositivos no son correctas?
  2. ¿Cómo identifica el "pin 1", tanto en el conector del cable como en el Motherboard?
  3. ¿Qué procedimiento debe realizar en el HD para colocar dos dispositivos en un mismo zócalo a traves del cable IDE?
  4. Investique en Internet y relice un breve informe sobre los nuevos discos SATA y mencione que mejoras incorpora con respecto al viejo disco IDE.
  5. Invetigue en Internet que tecnología reemplazará en el futuro a este tipo de discos magnéticos.

 

Recursos de apoyo para esta actividad:

 

 

 Actividad 5

Particiones de disco con DOS

(Basado en el TP Nº 2)

 

Objetivos:

  • Configurar arranque del sistema.
  • Crear, configurar y eliminar particiones en un disco rígido con línea de comandos DOS.

Actividad:

Registre en su carpeta de apuntes todos los pasos a seguir para esta actividad.

Equipo necesario: PC de prueba, un disco rígido, disco de arranque de DOS o Windows.

 

  1. Entre al BIOS con la tecla DEL o F2 (según el Mother) al encender y configure la PC para que arranque desde el floppy.
  2. Arranque la PC con el disquette de inicio de DOS o WIN98.
  3. Elimine las particiones existentes.
  4. Utilizando fdisk realice tres particiones. La primera ocupando un 40% del disco y las otras 30% y 30%.
  5. Configure la partición de 40% como activa.
  6. Reinicie el sistema y proceda a realizar el formato con el comando "format" a todas las particiones creadas.
  7. Nombre la primera particion como "SISTEMA1", la segunda como "SISTEMA2" y la tercera como "DATOS".

 

Documento de apoyo para esta actividad:

 

 

 Actividad 6

Particiones de disco con Windows XP

(Basado en el TP Nº 2)

Objetivos:

  • Crear, eliminar y editar particiones con Windows.
  • Dar formato a un disco rígido.

Equipo necesario: PC de prueba, un disco rígido, disco de instalación de  Windows XP o Linux Ubuntu.

 

Actividad:

  1. Entre al BIOS con la tecla DEL o F2 al encender la PC y configure la PC para que arranque desde el CD-ROM.
  2. Arranque la PC con el cd de instalación de Windows XP.
  3. Elimine las particiones existentes.
  4. Realice tres particiones. La primera ocupando un 40% del disco y las otras 30% y 30%.
  5. Formatee las particiones creadas en formato NTFS.

 

Documentos de apoyo para esta actividad:

 

 

Actividad 7

Ejeccicios de DOS básico I

(Basado en el TP Nº 4)

Objetivos:

  • Reconocer comandos básicos de DOS: VER, VOL, DATE, DIR, CD, MD, RD, MOVE, CLS.

 

(Tome nota de cada operación en la carpeta de apuntes. Titule la actividad en la carpeta como  "Actividad 6, ejercicio de DOS básico")

 

Actividad:

  1. Entre a la consola de DOS utilizando el comando cmd desde el menú de inicio.
  2. Sitúese en el directorio raíz  C:\
  3. Cambie el color de fondo a blanco y el color de la letra a negro
  4. Visualice la versión del DOS
  5. Visualice el volumen del disco
  6. Actualice la fecha del sistema.
  7. Limpie pantalla.
  8. Solicite un listado del contenido por página del directorio raíz ¿cómo identificas a los directorios?
  9. Cree en C:\ un directorio llamado ESCUELA y otro llamado PRUEBA (verifique que se hayan creado solicitando un nuevo listado)
  10. Entre al directorio ESCUELA y cree los siguientes subdirecorios:  MATEMATICA, HISTORIA, GEOGRAFIA,  LENGUA, INGLES, PERSONAL.
  11. Cambie el nombre del subdirectorio HISTORIA llamándolo SOCIALES (comando MOVE)
  12. Entre al subdirectorio SOCIALES y cree los siguientes subdirectorios: CIVICA, HISTORIA.
  13. Borre el subdirectorio PERSONAL.

 

Meterial de consulta:

 

Actividad 8

Ejercicios de DOS básico II

(Basado en el TP Nº 4)

 

(Tome nota de cada operación en la carpeta de apuntes y resgistre los resultados. Titule la actividad en la carpeta como  "Actividad 7, ejercicios de DOS básico")

 

Objetivos:

  • Reconocer comandos básicos de DOS: COPIAR, EDITAR, BUSCAR, COMODINES, MOVER, RENOMBRAR.

 

Actividad:

    1. Repita la actividad anterior.

    2. Cree en el directorio raíz el archivo mateor.txt y editelo con el nombre de todas las materias del ciclo en curso.

    3. Cree en el mismo directorio el arhivo mataller.txt y editelo con el nombre de todas las materias de taller del ciclo en curso.

    4. Cree en el directorio raiz los siguientes archivos:

Informe.bak, informe.doc, historia1.doc, historia2.ene, matem1.xls, matem2.bak, geograf1.xls, geograf2.doc, lengua1.txt, lengua2.doc, lab1.xls, lab2.txt, lab3.ene, tp1.bak, tp2.tek, tp3.das

    5. Cree un directorio en C:\ llamado TALLER y un directorio llamado DOC

    6. Solicite una lista de los archivos con extensión "doc" ¿Que archivos aparecen de los que ud creo anteriormente?

    7. Copie de una sola vez todos los archivos con extensión "doc" en el directorio DOC ¿Cuáles se copiaron?

    8. Solicite una lista de todos los archivos cuyos nombres empiecen con "lab" ¿Cuáles aparecieron de la lista anterIor?

    9. Copie todos los archivos cuyo nombre empieza con "lab" al directorio TALLER ¿Cuáles se copiaron?

    10. Realice la misma operación con los archivos denominados "tp".

    11. Renombre los archivos copiados en TALLER, que se llaman "lab" llamándolos "taller1, taller2, taller3".

    12. Solicite un listado en C:\ de los archivos cuya extensión termina en "k" ¿Cuáles aparecieron?

    13. Solicite un listado de los archivos cuyo nombre contenga el número "2". ¿Cuáles aparecieron?

    14. Mueva de una sola vez todos los archivos llamados "historia" al subdirectorio HISTORIA.

    15. Realice la misma operacion con los archivos llamados "matem", "geograf" y "lengua" copiándolos en sus respectivos directorios.

    16. Mueva de una sola vez los archivos llamados "informe" en el directorio PERSONAL.

    17. Borre todos los archivos llamados "lab" que quedaron en C:\.

    18. Borre todos los archivos llamados "tp" que quedaron en C:\.

    19. Mueva el directorio TALLER con todos sus archivos al directorio ESCUELA.

    20. Mueva el archivo "mateor.txt" y "mataller.txt" al directorio ESCUELA.    

    21. Copie el directorio ESCUELA completo a un disquette o pen drive (debe guardar este directorio ya que sera utilizado en la próxima actividad)

 

Material de consulta:

 

Actividad 9

Ejercicios de DOS básicos III

(Basado en el TP Nº 4)

 

(Tome nota de cada operación en la carpeta de apuntes y resgistre los resultados. Titule la actividad en la carpeta como  "Actividad 7, ejercicios de DOS básico")

 

Objetivos: Reconocer los comandos básicos de DOS: COMPARAR, COMBINAR, ATRIBUTOS, LISTAR.

 

    1. Copie el directorio ESCUELA que guardó en la clase anterior y cópielo nuevamente en C:\ 

    2. Realice una comparación entre los archivos "mateor.txt" y "mataller.txt" que se encuentran el el directorio ESCUELA  ¿Cuál es el resultado?    

    3. Relice una combinacion de los dos archivos del punto anterior ¿Cuál es el resultado?

    4. Visualice el contenido del archivo combinado.

    5. Busque el archivo que contiene la palabra "matematica".

    6. Active el atributo de oculto de los archivos llamados  "taller*" del directorio TALLER.

    7. Active el atributo de sólo lectura de los archivos llamados "tp" del directorio TALLER.

    8. Solicite un listado de los archivos ocultos del directorio taller y de los archivos de sólo lectura del mismo directorio.    

    9. Quite el atributo de oculto y sólo lectura a los archivos de los dos puntos anteriores.

 

 

Material de consulta:

 

Actividad 10

Limpieza del registro de Windows XP

(Basado en el TP Nº 10)

Objetivos:

  • Reconocer la utilidad del registro de Windows.
  • Limpiar el Registro de Windows.

 

Actividad:

En la carpeta de apuntes titule esta actividad como "Actividad 9, limpieza del registro de Windows".

  1. ¿Qué función cumple elRegistro de Windows?
  2. Descargar el software gratuíto "regcleaner" e instarlo (Lea atentamente la descripción del programa en la página de descarga y apuntela en la carpeta)
  3. Entrar al sitio "Ayuda digital y realizar la actividad propuesta en la página.
  4. Investigue que beneficios o posibles perjuicios en el sistema se obtienen al realizar esta operación. Registrar informe en carpeta de apuntes.
  5. Correr el programa en la PC del laboratorio y registre los resultados ¿Nota que ha mejordo el sistema en su funcionamiento general? Fundamente.

 

Recursos para la actividad:

  • Internet.
  • Apuntes del Profesor.

 

Actividad 11

Modificar el registro de Windows XP

(Basado en el TP Nº 10)

Objetivos:

  • Reconocer la importancia del registro de Windows.
  • Modificar el Registro de Windows.

 

Actividad:

En la carpeta de apuntes titule esta activiadd como "Actividad 10, Modificar el Registro de Windows"

 

  1. Busque en Internet  5 "trucos" para modificar el registro de Windows XP, de modo de obtener un cambio en el sistema operativo. Resgistre el procedimiento en la carpeta de apuntes y explique que tipo de cambio ha conseguido en beneficio del usuario o del sistema. No olvide mencionar el sitio de donde extrajo la información.
  2. Prepare una breve demostración para compartir su desubrimiento con sus compañeros.

 

Recursos necesarios para esta actividad:

Internet.

Apuntes del Profesor.

 

 

Actividad 12

Mantenimiento de un SO

 

Objetivos:

  • Implementar herramientas para optimizar el funcionamiento del SO.

 

Actividad:

Registrando cada operación y resultados en la carpeta de apuntes. Titule esta actividad como "Activiadd 11, Mantenimiento de un SO":

  1. Limpieza del sistema.
  2. Defragmentación de disco.
  3. Punto de restauración del sistema.
  4. Escaneo del sistema con el antivirus instalado.
  5. Realizar las mismas operaciones con Windows Ubuntu.

 

Recursos para esta actividad:

Computadors con Windows y Linux.

Apuntes del Profesor.

 

Actividad 14

Conociendo la PC

 

Objetivo:

Reconocer los componentes de la computadora (marcas, modelos y drivers) dentro del Sistema operativo a través de una aplicación.

 

Realice un informe en carpeta titulado "Actividad 13, conociendo la PC" detallando los componentes principales (motherboard, placa de video, placa de sonido, placa de red, etc)

  1. Instale el programa "Everest"
  2. Registre en su carpeta de apuntes todos las características de los componentes principales de la PC que esta analizando (Marcas y modelos de Placa madre, de video, de sonido, etc.)
  3. Realice una comparación con los resultados de sus compañeros de clase y registre si hay alguna diferencia entre las computadoras del laboratorio.

 

 

 

Actividad 15

Antimalware y Antispyware

 

Objetivo:

  • Reconocer e implementar aplicaciones de seguridad y mantenimiento del SO a fin de mejorar el rendimiento del sistema.

 

Actividad:

(Realice in informe en carpeta titulado "Actividad 14, antimalware y antispyware)

  1. Descargue los siguientes programas de distribución gratuíta: "Malwaresbyte", "SuperAntiAspyware", "Panda Cloud Antivirus", "Antiknight", "SuperAntisPywarePortable".
  2. Realice una breve descripción de cada programa en su carpeta de apuntes.
  3. Instale el "Malwaresbyte" leyendo cuidadosamente cada paso del programa de instalación (No los actualice por Internet).
  4. Registre en su carpeta de apuntes los virus encontrados, si ha logrado eliminarlos o no, el tiempo que tardo en finalizar el escaneo y si ha ha mejorado el rendimiento del sistema, ha empeorado o se mantiene igual luego del análisis.
  5. Efectúe el mismo procedimiento con los otros dos programas.
  6. Como punto final realice un breve informe comparando los tres programas. Mencione que ventajas y desventajas ha observado.

 

 

Actividad 16

Antivirus

(Basado en el TP Nº 9)

 

Objetivos:

  • Instalar, configurar y evaluar un antivirus de distribución gratuita.
  • Comparar diferentes antivirus de distribución gratuíta y determinar la mejor opción para un determinado SO de acuerdo a los recursos de la PC.

 

Actividad:

  1. Conseguir tres Antivirus de distribución gratuíta (Sugeridos: AVG, Avast, Avira)
  2. Proceder a Instalar un antivirus paso a paso.
  3. Realizar un test utilizando todas la funciones disponibles del antivirus, evaluando el comportamiento del SO y de la aplicación.

 

Realice el siguiente informe comparativo de los tres antivirus instalados y testeados:

  1. Investigar en Internet las características, ventajas y desventajas de los antivirus seleccionados.
  2. ¿Cómo ha resultado la instalación y cionfiguración? (Si resultó rápida, sencilla, comprensible, intuitiva, etc.)
  3. Consumo de recursos: Analizar y registar el comportamiento del sistema durante el análisis (ejemplo, si se pone lento) y si luego de realizado el analisis y reparación nota una mejoría en el funcionamiento del sistema en general y cuando se navega por Internet.
  4. Efectividad en la deteción de virus y malwares.
  5. Tiempo de análisis.
  6. Sistemas de alertas (Molestos, con opción de configurar, testeo de pen drives, etc)
  7. Realice una breve conclusión acerca de cuál de los antivirus testeados le resultó mas eficiente. Comparta su experiencia con sus compañeros de laboratorio y realice, grupalmente, una puesta en común.

 

Recursos para la actividad:

 

 

Actividad 17

Instalación de SO

 

Objetivo:

Instalar un SO en una máquina virtual.

 

Actividad:

  • Instale "Virtual Box" en la PC de prueba o en su netbook.
  • Proceda a crear una máquina virtual en base a las características sugeridas por la aplicación y de acuerdo al SO que desea instalar (Espacio de disco, memoria etc.)
  • Proceda a instalar el SO utilizando la imagen .ISO correspondiente (la cual será suministrada por el profesor) creando dos particiones. La primera partición para la instalación de SO y la segunda para datos (50& y 50%). Realice un seguimiento detallado de la instalación configurando correctamente los parámetros locales, como nombre del pc, idioma, teclado, región, etc.
  • Instale los drivers correspndientes de ser necesario.
  • Instale un antivirus de distribución gratuita (Ej. AVG, Avast, Avira) teniendo en cuenta la actividad anterior.

 

Recursos para la actividad:

  • PC de prueba.
  • Aplicación "Virtual Box".
  • Imágen .ISO del/los sistemas opertivos.
  • Antivirus distribución gratuita.

 

Actividad 18

GNU/LINUX - SOFTWARE LIBRE

 
 
Objeivos:
Conocer parte la historia de LINUX y el Software Libre a través de un documental.
 
Actividad:
Vamos a mirar la película "Código Linux" en la sala de video. LLeva una hoja de carpeta y lapicera para realizar anotaciones dado que deberás realizar la siguiente actividad:
 
Responda el siguiente cuestionario:
 
1. ¿Qué es y cómo funciona un SO según Linus Torvals?
2. a.¿Que es Open Source y que objetivos tiene? b. ¿Cuándo comenzó? c.¿Quién fundó esta organización?
3. ¿En que consiste la licencia BSD?
4. ¿Qué es el MIT?
5. ¿Quién es Richard Stallman y que movimiento fundó?
6. ¿Qué es GNU? ¿Qué significan estas siglas?
7. ¿Quienes diseñaron el primer SO y con que dilema se enfrentaron?
8. ¿Qué son los hackers según Rochard Stallman y cómo fueron sus primeras intervenciones?
9. ¿Quién es Bill Gates y que postura sostiene sobre el software?
10. ¿Que es el UNIX?
11. ¿Cómo se fue modificando el UNIX hasta obtener el LINUX? ¿que parte les hacía falta para terminar el trabajo?
12. ¿Que significa "compilar" el código fuente? ¿Que programas se necesitan para compilar el código fuente?
13. ¿De que trata la idea del "Software libre?
14. ¿En que consiste el "Copy Left"?
15. ¿Que es y en qué consiste la Licencia Pública General (GPL)?
16. ¿Que era el "ERL" y qué importante actividad desarrollaba?
17. ¿Cómo se pudo hacer dinero con el software libre si justamente no tenía un fin comercial?
18. ¿Cuál fue la primera empresa que se especializó en softeare libre y en que se basó?
19. ¿Qué es un SO "monolítico" y un SO "microkernel" según Linus Torvals?
20. ¿En que SO se inspiró Linus Torvals? ¿En que lugar lo conoció?
21. ¿Cómo comenzó la empresa "Red Hat"?
22. ¿Que era el "netscape" y que logró?

 

Recursos para la actividad: