Actividades

 

Actividad 1

Introducción a los Sistemas Operativos de red.

Objetivos:

  • Reconocer las diferencias, ventajas y desventajas del modelo de red igualitario y el modelo Servidor/cliente.
  • Reconocer los servicios y características de un SO de red y sus aplicaciones.
  • Reconocer los SO de red mas difundidos.

 

Guia teórica (carpeta):

1. ¿Cuál es la diferencia entre equipos conectados en grupo de trabajo y equipos conectados en un modelo Servidor/Cliente?

2. ¿Qué diferencias existen entre equipos clientes y equipos servidores?

3. Describa que carracterísticas tienen los sistemas operativos de red.

4. Cuáles son las características del software de los equipos clientes y cuáles son las características de los equipos servidores?

5. ¿En que consisten las gestiones de recursos, la gestión de usuarios y la gestión de red?

6. Indica al menos dos desventajas de la utilización de equipos en una red con o sin servidor.

7. ¿Cuáles son los SO de red mas ampliamente usados? Investiga en Internet y realiza uns breve descripción de cada uno de ellos.

 

Material de trabajo y recursos:

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Actividad 2

Selección de un SO de red.

Objetivos:

  • Analizar las características y recursos del lugar donde se desea implementar un sistema de red y decidir la instalación del modelo de red y SO más conveniente.
  • Reconocer la importancia de la "Interoperatividad" en los SO.
  • Reconocer los diferentes servicios adicionales del SO de red que deben ser instalados de acuerdo a las necesidades analizadas anteriormente.
  • Reconocer el concepto de Dominio.
  • Reconocer las diferentes versiones de SO de red de Windows y Linux y sus diferencias.

 

Guía teórica (carpeta):

1. ¿Qué parámetros debemos tener presentes a la hora de decidir que tipo de infraestructura de red queremos montar?

2. Define "Interoperatividad".

3. ¿Que sucederá si la opción elegida para la instalación de una red es la de "grupo de trabajo"?

4. ¿Que estructura de red favorecerá la interoperatividad? Fundamente.

5. Una vez instalado el SO de red ¿Que tipos de programas adicionales debemos instalar y que servicios brindan?

6. Realiza un breve informe sobre las diferentes versiones de SO de Windows para equipos clientes y para equipos Servidores de los últimos 10 años.

7. Explica como funciona un modelo de red bajo "Dominio" .

8. ¿Que diferencias existen entre las versiones de Windows y las versiones de Linux en cuanto al funcionamiento en una red Servidor/Cliente?

9. Realiza un breve informe sobre las diferentes versiones de Linux que se hayan distribuido en los últimos 10 años.

 

Material de trabajo y recursos:

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Actividad 3

Características de Windows 2003/2008 Server.

Objetivo:

  • Reconocer las características de los SO de red de Windows y sus requerimientos de hardware y software.
  • Reconocer las cuestiones principales a tener presente a la hora de instalar un SO de red.

 

Guía teórica (carpeta):

1. Realice un informe con la descripción de las versiones de windows 2003 Server. Compare.

2. Investigue cuáles son los requerimientos de hardware para la versión 2003 y 2008 Server. Compare.

3. Si usamos un sistema de ordenación FAT ¿Que ventajas y desventajas encontraremos respecto al sistema NTFS?

4. ¿Que sistema de ordenación de archivos es el más adecuado para un modelo de red servidor/cliente? Fundamente.

5. Reconocer las cuestiones principales a tener presente a la hora de instalar un SO d ered.

 

Material de trabajo y recursos:

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Actividad 4

Planificación de la instalación de un SO de red.

Objetivos:

  • Analizar y planificar correctamente la instalación de una red de acuerdo a los recursos y necesidades.

 

Guía teórica (carpeta):

1. ¿Cuáles son las consideraciones principales a tener en cuenta a la hora de planificar la instalación del SO de red?

2. ¿Cuáles son los diferentes aspectos a tener en cuenta luego de realizada la planificación?  (Hardware, SO y aplicaciones)

 

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Actividad 5

Instalación de Windows 2003 Server

 

Objetivos:

  • Instalar correctamente un Sistema Operativo de red.

 

Guía teórica (carpeta):

1. Indique las fases por las que atraviesa la instalación de un SO (Ver cap 7 del apunte)

2. Complete la planilla de instalación que figura en el cap 7 del apunte.

 

Guía práctica:

1. Instalar el programa Virtual Box en las computadoras de laboratorio.

2. Utilizando una aplicación gratuita (GPL) crear una imagen ISO del disco de windows server 2003 (Ejemplo AnyToISO)

3. Prepare una máquina virtual con un disco rígido de 8 gb. Implemente dos particiones, una de 6 gb y la otra con el espacio restante. Utilice el Sistema NTFS (Pág. 9 del apunte)

4. Siguiendo cuidadosamente el apunte, comience la instalación del Windows 2003 Server en la máquina virtual.

5. Una vez finalizada la instalación, proceda a instalar los drivers correspondentes.

6. Proceda a la instalación de un antivirus de licencia gratuita (Ej. AVG, Avast, Avira, etc.)

 

Parámetros de configuración del SO durante y después de la instalación:

 

Nombre del usuario: ALUMNO

Empresa/Organización: TECNICA**

Nombre del equipo: (De acuerdo al nombre único asignado a la máquina por la escuela. Ejemplo: lab4maq1. Recuerde que el nombre del equipo debe ser único en toda la red local)

Grupo de trabajo: (de acuerdo al nombre del único del laboratorio asignado por la escuela. Ejemplo: LAB4)

 

 

Material de trabajo y recursos:

 

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Actividad 6

Determinación de los componentes a instalar

 

Objetivo:

  • Instalar y reconocer los servicios más importantes de un SO de red.

Guía práctica:

1. Proceder a la instalación de los componentes adicionales del SO?

2. Proceda a la instalación de los componentes de la tabla que se encuentra en la pág. 23 del apunte. 

4. Proceda a la instalación de cada componente.

5. Proceda a realizar la instalación de "Terminal Server" como ndica en la pág. 29 del apunte.

 

Guía teórica (carpeta):

Responda las siguientes preguntas en carpeta:

1. Describa que componentes adicionales se instalaron en el SO y realice una breve descripción de cada uno.

2. ¿Cuándo el equipo comenzará a comportarse como un Servidor? fundamente.

3. ¿Se puede decidir que funciones se pueden incorporar durante el proceso de de instalación? Respuesta para Win2003 y Win2008.

4. ¿qué diferencias existen entre agregar funciones y agregar características del SO de red?

 

Material de trabajo y recursos:

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Actividad 7

Actualización del servidor

Objetivos:

  • Actualizar y configurar la consola de administración del SO de red.

 

Guía teórica (carpeta):

1. ¿Con que fin se realiza una actualización del servidor?

2. ¿Que recaudos se debe tener antes de realizar una actualización del servidor?

3. ¿Que es y que utlidad tiene el MMC?

 

Guía práctica:

1. Realice la práctica Nº 9 propuesta en la pág. 29 del apunte.

 

Material de trabajo y recursos:

 

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Actividad 8

Instalación de un controlador de dominio

 

Objetivo:

  • Reconocer la utilidad de un controlador de dominio.
  • Instalar correctamente un controlador de dominio.

 

Guía teórica (carpeta)

Investigue:

1. ¿Qué servicios ofrece un controlador de dominio?

2. ¿Qué es "Active Directory"?

3. ¿En que consiste un "árbol de dominio"?

4. ¿Que significa un "nombre del tipo NetBios"?

5. ¿Qué diferencia axiste entre la carpeta de registro y la carpeta de datos de Active Directory?

 

Guía práctica:

1. Proceda a la configuación de la placa de red.

2. Proceda a la instalacion de Active Directory siguiendo cuidadosamente los pasos y las considerciones expresadas en el video.

 

Parámetros para la instalación del directorio activo:

IP del servidor: 192.168.0.101

Nombre de dominio: TECNICA** (**=Nº DE LA ESCUELA, EJEMPLO: TECNICA11)

Ubicar las carpetas de registro y datos en una partición y renombrarlas: REGISTRO Y DATOS respectivamente.

Contraseña de recuperación del directorio activo: prueba1234

 

Material de trabajo y consulta:

 

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Actividad Nº 9

Unidades organizativas

 

Objetivos:

  • Reconocer la utiliad de las unidades organizativas en Windows Server 2003.
  • Crear, editar y eliminar unidades organizativas en windows server 2003.

 

Guía teórica (carpeta):

1. ¿Que son las unidades organizativas y que es lo que facilitan?

2. Confeccione en carpeta un esquema basado en la estructira organizativa de la escuela (ejemplo: Dirección, Secretaria, preceptoria, etc.)

3. Realice un breve informe detallando paso a paso como se crea, edita y elimina una unidad organizativa en windows seerver 2003.

 

Guía práctica:

1. Cree unidades organizativas de acuerdo al esquema realizado en la guía teórica. En cada unidad organizativa debe haber al menos dos subunidades organizativas.

2. Edite todas las unidades organizativas agregando las descripciones correspondientes.

 

Material de trabajo y consulta:

 

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Actividad 10

Creación de cuentas de usuario y grupos

Objetivos:

  • Reconocer la utilidad de las cuentas de usuario y grupos en Windows 2003 Server.
  • Crear, editar,  eliminar y configurar las cuentas de usuario y grupos en Windows 2003 Server.

 

Guía teórica (carpeta):

1. ¿Qué utilidad tiene la creación de cuentas de usuario y grupos?

2. ¿Que aplicación debe abrirse en Windows 2003 Server para crear y configurar las cuentas de usuario?

3. ¿Que se aconseja a la hora de crear el nombre de usuario y la contraseña?

4. ¿En cuanto tiempo caduca una contraseña por defecto? Describa cómo se configura la cuenta para que no caduque la contrasena de un usuario.

5. ¿Cómo se desactiva una cuenta de usuario sin eliminarla?

6. ¿Cómo se configura un usuario a fin de que este pueda o no cambiar su contraseña?

7. ¿Que diferencia existe entre una unidad organizativa y un grupo? ¿Qué objeto tiene crear un grupo?

8. Describa como se crea un grupo en Windows 2003 Server y como se incorpora a un usuario.

 

Guía Práctica:

1. Cree de acuerdo a los esquemas de red trabajados anteriormente cuentas de usuario para el personal del establecimiento, como Director, ViceDirector, Secretario, Preceptor, etc.

2. Cree grupos para cada uno de los departamentos administrativos de la escuela.

3. Incorpore los usuarios creados en el punto 1 en los grupos correspondientes cerados en el punto 2.

 

Material de trabajo y consulta: