Laboratorio de Sistemas Operativos de 6º año

 

TEMAS EXÁMENES REGULARES Y PREVIOS

  • Red igualitaria, servidor/cliente y mainframe: Descripción. Ventajas y desventajas. Utilidades.
  • SO para equipos clientes y SO para equipos servidores: Descripción. Modelos de Windows y Linux. Requerimientos de hardware. Utilidades principales.
  • Protocolos de red: Modelos, creadores, funcionalidad.
  • TCP/IP: Funcionalidad. Protocolos que trabajan con TCP/IP: HTTP. FTP, SMTP, POP3, TELNET, ETC:
  • Dominio y grupo de trabajo: Conceptos, Diferencias.
  • Hardware y software para SO clientes y servidores: Recursos y consideraciones generales.
  • Servidores dedicados y servidores centralizados.
  • Interoperatividad: Concepto.  Aplicación del concepto en las redes informáticas.
  • Planificación en la instalación de un SO de red: recursos, consideraciones generales. SO adecuados según requerimientos.
  • Windows 2003/2008 Server: Instalación. Requerimientos. Principales servicios.
  • Active Directory.  Administración de usuarios, grupos, unidades organizativas.
  • IIS en Windows Server 2003. Servidor Web. Servidor FTP. Servidor de Correo electrónico.

 

Modalidad exámen Regular o Previo MODO VIRTUAL:

 

  1. El alumno deberá tener estudiado todo el contenido de los apuntes proporcionados por el profesor. Se le hará preguntas durante el encuentro virtual.
  2. El alumno deberá tener instalado en maquina virtual en su computadora el Windows Server 2003 con active Directory y un Windows XP conectado como cliente. El alumno deberá compartir la máquina virtual a fin de poder mostrar y explicar los procedimientos en forma virtual.

- - -

 

Requisitos para aprobar la materia en un exámen Regular o Previo MODO PRESENCIAL.

  1. Traer hechos los cuatro TP basados en el cuadernillo proporcionado por el profesor.  Traerlos bien estudiados.
  2. Presentación y exposición de un Servicio (funcionando en una computadora) como un Servico de FTP (Ejemplo Filezilla) o un Servicio de Sitios Web (Ejemplo: Apache), o IRC, o correo, o control remoto, etc.
  3. Traer hechas las diez actividades (Ver Actividades) basados en el apunte en pdf proporcionado por el profesor.
  4. Tener en la netbook o PC de laboratorio instalado Windows Server 2003 conctado a un cliente (utilizando máquina virtual) con los servicios de Correo e IIS funcionando.

 

CONTENIDO GENERAL DE LA MATERIA

 

Abordaremos en esta materia de Redes en modo servidor-cliente. En 5º año vimos Redes en modo igualitario, pero ahora nos toca aprender a instalar un sistema operativo centralizado y distribuido, tipo servidor, como el Windows Server 2003 y el Linux Ubuntu Server.

 

Pero antes que nada vamos a reforzar ciertos conocimientos fundamentales sobre las redes informáticas, como por ejemplo el modelo OSI y el protocolo TCP/IP. Dedicaremos el pimer trimestre a trabajar sobre estos temas para luego adentrarnos en la instalación de Windows Server 2003 y  Ubuntu Server.

 

Una vez instalado el sistema operativo de red en un servidor, realizando el correspondiente relevamiento e informe de todo el equipamiento con que cuenta nuestro laboratorio y corroborando el  buen funcionamiento de la red local,  procederemos a configurar los "clientes".

 

Por último aprenderemos a configurar el servicio "Active Directory" en Windows Server 2003, de modo de poder montar un contrlolador de dominio, y poder administrar cuentas de usuarios en la red y habilitar los servicios  DHCP, WINS, FTP, HTTP y Correo Electrónico.

 

MATERIAL DE APOYO

  • Para las prácticas de Instalación del Windows Server 2003/2008 utilizaremos la siguiente guía : IntrodRedesServClienteWindows.pdf (2,6 MB)
  • Para las clases teóricas se encuentra en Fotocopiadora los apuntes de los capítulos a estudiar.
  • Para las actividades extras debes entrar al menú "Articulos" y "Actividades".
  • En este sitio puedes consultar videos de apoyo sobre los temas vistos en clase y tutoriales para la configuracion de los sistemas operativos de red. Dicho material se encuentra en el menu "Videos".
  • Funciones de una red.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PAUTAS DE TRABAJO

 

¿Qué se avalúa de la materia?

  1. La utilización de lenguaje  específico de la materia.
  2. El planteo de los  de ejercicios, de las situaciones problemáticas y de  cualquier otra actividad solicitada.
  3. La aplicación del razonamiento lógico deductivo.
  4. El orden y prolijidad en el desarrollo de la carpeta y las actividades.
  5. La honestidad intelectual.
  6. La autocrítica en la tarea.
  7. El compromiso y la responsabilidad hacia la materia.
  8. El cumplimiento de tareas en tiempo y forma.
  9. La participación activa, responsable y respetuosa en clase, tanto en el trabajo individual como en el grupal, como en el trato con el profesor y los compañeros.
  10. El respeto a l Reglamento de los laboratorios de informática.

Calificaciones trimestrales:

  • Una nota por carpeta.
  • Una nota por Trabajos Prácticos  (La calificación dependerá  no sólo del trabajo realizado sino de su defensa)
  • Una nota por Evaluación escrita.
  • Una nota por desempeño global.

La Carpeta:

La carpeta debe estar compuesta por:

  1. La sección de apuntes y actividades en general.
  2. La sección de trabajos prácticos.
  3. El glosario de términos informáticos.

Materiales requeridos y obligatorios para TODAS las clases:

  • Carpeta.
  • Pen Drive.
  • Netbook si la tuviese.

Consideracions importantes:

  • Esta prohibido utilizar celulares y/o  cualquier otro dispositivo que distraiga la atención  de las tareas en clase.
  • Internet es para ser utilizado únicamente como recurso para las actividades de la materia.
  • Está prohibido jugar con juegos de computadora  u otros juegos y/o realizar cualquier otra actividad que  no sea la solicitada por el Profesor.
  • Cada alumno se mantendrá en el lugar del laboratorio asignado por el profesor durante todo el año, cuidando el mismo e informando inmediatamente las anomalías encontradas, como roturas, desperfectos, escrituras, etc.
  • Los alumnos deberán  dirigirse con sumo respeto hacia el profesor y sus compeñaros en todo momento, dentro y fuera del aula (la buena conducta también hace a un buen profesonal).