Proyecto, Diseño e Implementación de Sistemas Computacionales.

7mo. año - Técnico en Informática Personal y Profesional.

 

Contenido:

 

  • Introducción. Inicio de Access 2007. Nuevas extensiones de archivo. Conversión de archivos de una versión anterior. Barras de pantalla. La banda / cinta de opciones.
  • Base de datos. Copias de seguridad. Reparar / Compactar. 3.- Consultas de selección. Crear una consulta de selección. Filas del diseño de la consulta. Operadores Y(and) frente a O(or), Entre, En y Como. Comodines. Utilización de fechas y horas. Calcular valores. Generador de expresiones. Consulta de totales.
  • Consultas de acción. Consulta de creación de tabla. Consulta de actualización. Consulta de datos anexados. Consulta de eliminación. 5.- Importar, vincular y exportar datos. Importar frente a vincular. Importación. Exportación.
  • Formularios. Herramienta formulario.   Herramienta formulario dividido.  Herramienta formulario varios elementos.  Herramienta asistente para formularios. Herramienta diseño del formulario.
  • Informes. Herramienta informe. Herramienta informe en blanco. Herramienta diseño de informe. Herramienta etiquetas. Herramienta asistente para informes. Ordenación y agrupamiento. Totales y subtotales. Secciones de un informe.
  • Controles de formularios e informes. Tipos de controles.  Metodología del diseño. Controles.
  • Formato WEB. Herramientas para la publicación de la base de datos en formato Web. Alojamiento en servidor local y acceso de usuarios a la base de datos.
  • Cómo se crea una sentencia SQL en Access. Sintaxis de la SELECT (para consultas simples).  La tabla origen (cláusula FROM).  Selección de columnas. Ordenación de las filas (ORDER BY). Selección de filas. Las cláusulas DISTINCT / ALL. La cláusula TOP. La cláusula WHERE. Condiciones de selección. Expresiones válidas. Operadores lógicos. Caracteres comodines.
  • Las consultas multitabla. Introducción. La unión de tablas. La composición de tablas. El operador UNION. El producto cartesiano. El INNER JOIN. El LEFT/RIGHT JOIN
  • Las consultas de resumen. Introducción. Las funciones de columna. Selección en el origen de datos. Origen múltiple. La cláusula GROUP BY. La cláusula HAVING.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PAUTAS DE TRABAJO

 

¿Qué se evalúa de la materia?

  1. La utilización de lenguaje  específico de la materia.
  2. El planteo de los  de ejercicios, de situaciones las problemáticas y de  cualquier otra actividad solicitada.
  3. La aplicación del razonamiento lógico deductivo.
  4. El orden y prolijidad en el desarrollo de la carpeta y las actividades.
  5. La honestidad intelectual.
  6. La autocrítica en la tarea.
  7. El compromiso y la responsabilidad hacia la materia.
  8. El cumplimiento de tareas en tiempo y forma.
  9. La participación activa, responsable y respetuosa en clase, tanto en el trabajo individual como en el grupal, como en el trato con el profesor y los compañeros.
  10. El respeto a l Reglamento de los laboratorios de informática.

Calificaciones trimestrales:

  • Una nota por carpeta carpeta de actividades.
  • Una nota por Evaluación de desempeño en la PC.
  • Una nota por desempeño global.

Materiales rqueridos y obligatorios para TODAS las clases:

  • Carpeta.
  • Apuntes (Fotocopias y/o archivos digitales rpoporcionados por el profesor)
  • Pen Drive.
  • Netbook.

Consideracions importantes:

  • Esta prohibido utilizar celulares y/o  cualquier otro dispositivo que distraiga la atención  de las tareas en clase.
  • Internet es para ser utilizado únicamente como recurso para las actividades de la materia.
  • Está prohibido jugar con juegos de computadora  u otros juegos y/o realizar cualquier otra actividad que  no sea la solicitada por el Profesor.
  • Cada alumno se mantendrá en el lugar del laboratorio asignado por el profesor durante todo el año, cuidando el mismo e informando inmediatamente las anomalías encontradas, como roturas, desperfectos, escrituras, etc.
  • Los alumnos deberán  dirigirse con sumo respeto hacia el profesor y sus compeñaros en todo momento, dentro y fuera del aula (la buena conducta también hace a un buen profesonal).